Razones por las que se deben hacer reverencias en Japón,atentos ^^

La más conocida es el saludo y la despedida ,pero existen innumerables razones por el cual se realiza el conocido gesto de reverencia en Japón por distintos motivos de etiqueta, respeto o agradecimiento. En la mayoría, es de suma importancia el grado de inclinación, lenguaje corporal o, simplemente, la intención de la mirada. Aquí os dejo algunas de las situaciones más comunes hasta las más extremas o poco utilizadas:

1. Saludo y despedida

Es el más utilizado y de menor esfuerzo debido a que sólo se debe inclinar la cabeza y hombros unos 10° grados. Es un gesto más “relajado” de etiqueta y respeto.

2. Presentación

En las presentaciones formales e informales se espera que las personas se inclinen más pronunciadamente, unos 30 º grados, a una distancia relativa. Es importante mantener la cabeza, hombros y manos rectos. En situaciones muy formales, se debe inclinar unos 45º grados y sin mantener contacto visual, ya que se considera de mala educación.

El presidente Obama de visita a los Emperadores nipones en 2009 mostró un error bastante común: mezcló la etiqueta occidental (estrechar las manos) con la presentación tradicional japonesa.

3. Deportes

La etiqueta que se utiliza frecuentemente antes de empezar un partido (deportes) o combate (artes marciales), es hacer una reverencia de respeto al contrincante. Suele ser de 20º grados de inclinación y de corta duración.

4. Servicio al cliente

En Japón, los clientes son considerados prácticamente dioses. Es normal que el personal de atención al cliente agradezca continuamente con una reverencia de 20º grados de inclinación de su cuerpo.

5. Agradecimiento

Es el gesto universal dentro de la cultura japonesa que posee diversas inclinaciones dependiendo de cuánto respeto se quiere mostrar.

6. Actuaciones

En occidente, es común que los artistas se inclinen como agradecimiento al aplauso de su público. En Japón, la reverencia son más profundas y extensas cuando se realizan actuaciones.

7. Apología leve

Una disculpa leve implica una reverencia con la cabeza de 10° grados. Esto puede ser utilizado si se causa un pequeño inconveniente a alguien y va acompañado de la frase “sumimasen” o “disculpe”.

8. Apología media

Si se causa una molestia considerable como, por ejemplo, un error en el trabajo, se debe inclinar la cabeza y hombros unos 45º grados y pronunciar la frase “sumimasen deshita” o “lamento lo que hice”

9. Apología grave

Es común observarlo en directores cuando su compañía lanza un producto o servicio defectuoso. Es una reverencia de 45º grados muy larga, unos 15 o 20 segundos, y va acompañado de la frase “moushiwake Gozaimasen deshita” o “lamento mucho lo que hice”.

10. Apología de pánico

Supongamos que usted es un camarero/a y le derrama el café caliente a un cliente. La vergüenza de este error es tan grave que, nerviosamente, los japoneses hacen varías reverencia de 45º grados y dicen repetidas veces “moushiwake gozaimasen” o “Lo siento mucho”.

11. Apología extremadamente grave

Los acusados a delitos graves (asesinatos, robos, etc.) en Japón pueden pedir una disculpa pública a las víctimas o familiares afectados. En este caso, se realiza una reverencia de rodillas con la frente del rostro en el suelo y repiten la frase “makoto ni moushiwake gozaimasen deshita” o “pido disculpas sinceras por lo que hice”

12. Sin motivo

Por alguna razón, tal vez ligada al respeto constante impuesta por la cultura nipona, algunos japoneses agradecen sin motivo aparente. Por ejemplo, en las calles se puede observar frecuentemente a personas hacer reverencias cuando hablan por teléfono.

Aquí pueden ver en resumen todas las formas de inclinación más visualmente, GO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una de cada mil

Historias de la esclerosis múltiple

El refugio de los incomprendidos

Blog personal enfocado en las reseñas de anime y manga

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Zinemaníacos

en la brecha desde 2010

El chalé de Gaius Baltar

Software Libre como herramienta de control de masas

¿Dónde estás?

Diario personal, creatividad en Internet y en nuevos medios. Porque hoy día decir que estás en Internet, no es nada.

- BrainStormOverride -

Fundimos tus Ideas

A %d blogueros les gusta esto: