Historia de los uniformes escolares japoneses

El uniforme escolar japonés o seifuku (制服) es el uniforme escolar implantado en Japón a finales del siglo XIX, como parte del programa de modernización del país. Actualmente, los uniformes escolares son casi obligatorios en las escuelas públicas y privadas. También son usados en colegios de señoritas.

 

En la escuela primaria

En la escuela primaria el uso del uniforme es menos estricto, hasta en ocasiones se puede usar ropa común para ir a los colegios; cuando se requiere el uniforme utilizan camisas blancas, pantalones cortos y gorro. El código de vestuario depende del ambiente (por estación) y de la ocasión.

 


En la escuela secundaria

En la escuela secundaria el uso es diferente, los chicos acostumbran usar un uniforme oscuro estilo militar llamado gakuran y las chicas usan un uniforme estilo marinero llamado sailor fuku. Sin embargo cabe señalar que la palabra que se designa un uniforme japonés es seifuku (制服). Estos uniformes son basados en el estilo militar de la era Meiji, muy a la usanza de los estilos navales europeos. Sin embargo en las escuelas privadas se utilizan estilos diferentes, algunos más parroquiales y otros más occidentales y modernos.

 


Uniformes según la estación

Existen versiones de uniforme de verano que son menos pesados y más cómodos, preferiblemente con camisas blancas de manga corta, y que se diferencian a los uniformes de invierno que son más pesados, y a veces utilizan abrigos y camisas negras manga larga para cubrir del frío.

 

Tipos de uniforme


El gakuran es un tipo de uniforme de colegial de estilo militar, usado por los varones, consiste de una chaqueta de cuello largo y pantalón (por lo general ambos son de color negro).

 

 

El uniforme de marinero japonés o sailor fuku (セーラー服 sērā fuku)  es de uso estricto para las chicas que cursan la escuela secundaria y preparatoria (aunque algunas la visten como una ropa común). Es usualmente azul marino con una falda de pliegues. El sailor fuku fue introducido como uniforme escolar en 1921 por Elizabeth Lee; directora del colegio de Fukuoka Jo Gakuen (福岡女学院). Fue modelado en base al uniforme usado por la Real Marina británica en ese entonces, cuando ella tuvo una experiencia como estudiante de intercambio en el Reino Unido. Este uniforme era parte de un programa de modernización. Hoy en día, estos uniformes son mundialmente conocidos, ya que se usan tanto en escuelas pública como privadas

 

Cultura juvenil y Otaku

El uniforme escolar japonés es conocido por formar parte de la cultura japonesa En el manga y el anime han existido versiones estilizadas de uniformes escolares japoneses de cualquier tipo.

 

 

El sailor fuku conlleva una nostálgica característica para las ex-estudiantes y es comúnmente relacionado con la “despreocupada juventud”. Las imitaciones del sailor fuku son un popular disfraz para cosplay y otras fiestas de disfraces y es muy vendido en grandes almacenes de todo Japón.

 

Debido a que los uniformes escolares son artículos muy propensos al fetichismo, era muy común encontrar establecimientos ilegales donde se vendían uniformes de segunda mano (conocidos como burusera); aunque algunos cambios en las leyes japonesas han hecho tales prácticas muy difíciles de realizar.

 

El uniforme en general es visto por algunas jóvenes como un símbolo de conformidad, por eso ha sido modificado por estudiantes rebeldes como una forma de mostrar individualismo. Tales cambios incluyen aumento o disminución de la falda, remangarse las mangas, quitarse el listón, ocultar parches o medallas debajo del collar, etc. En décadas pasadas, también fueron adoptadas variantes de colores brillantes.

 

Actualmente los uniformes escolares en Japón son una moda que es causa de orgullo escolar ,cada escuela es distinguida por su uniforme y los alumnos en especial se sienten a la moda con sus minifaldas y sus trajes sastre. Muchos escuelas optan por un uniforme distinto al gakuran y al sailor fuku que puede variar desde jerseys de punto con camisa, chaqueta, corbata etc…

 

todas las escuelas sin importar el diseño  tienen dos uniformes, el de clases  y el deportivo o gimnasia que consta de camiseta de algodón , pantaloncillo corto tipo voleyball ,calcetas deportivas y tenis blancos .

 

3 responses to this post.

  1. Posted by marioadmin on 19 febrero, 2012 at 20:48

    que boniitos esos uniformes como quisiera usralos en mi colegio…!!!

    Responder

  2. Posted by amanda on 8 agosto, 2013 at 01:48

    muitos bonitos gosrei

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una de cada mil

Historias de la esclerosis múltiple

El refugio de los incomprendidos

Blog personal enfocado en las reseñas de anime y manga

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Zinemaníacos

en la brecha desde 2010

El chalé de Gaius Baltar

Software Libre como herramienta de control de masas

¿Dónde estás?

Diario personal, creatividad en Internet y en nuevos medios. Porque hoy día decir que estás en Internet, no es nada.

- BrainStormOverride -

Fundimos tus Ideas

A %d blogueros les gusta esto: