La fantástica economía de Japón,un ejemplo a demostrar

Es interesante que lo que hace Japón sea simplemente no dejar que otros ,que no sean de Japón vendan o compren deuda de su país,sólo de allí se puede comparar o vender.Los precios bajan y el sueldo baja ligeramente que claro que es mejor que un despido en masa “de todo Dios” y de ahí el 6% de parados(solamente).Gran post de Kirai para el mundo:

Son muchos los que me preguntan sobre la crisis en Japón sorprendidos al pasearse por primera vez por las calles de Tokio viendo como la gente gastando como descosidos en tiendas de marcas de lujo y ver a prácticamente todo el mundo con iPads, smartphones y demás. Sí, también se ve pobreza, algún que otro homeless, pero es muy raro que te pidan dinero (A mi todavía no me han pedido nunca dinero). En general se respira bienestar y riqueza en cualquier barrio de la ciudad, aun después de 20 años de crisis ¿Cómo es posible?

La verdad es que no se responder a la pregunta con exactitud pero voy a intentar responder con datos que conozco (No soy ningún experto en el tema así que puedo equivocarme):

Datos económicos generales (Supuestamente negativos) de los sucedido en Japón durante los últimos 20 años:

– El PIB sube un poco o baja un poco dependiendo del año, parece no decidirse.


Porcentaje de cambio del PIB en Japón durante los últimos 20 años. En términos absolutos el PIB ha subido un poco

– El índice bursátil Nikkei 225 bajó desde los casi 40.000 puntos en 1990 hasta 8.800 (A día de hoy)


Nikkei 225 mostrando el pico del récord histórico a finales de los 80.

– Crecimiento de la deuda pública hasta más allá del 200% del PIB (La mayor del mundo expresada como % del PIB)

– El sueldo medio japonés ha ido bajando durante estas dos últimas décadas.


Gráfica mostrando el salario medio japonés bajando.

– Envejecimiento de la población y decrecimiento durante los últimos años (Agravado por el terremoto en el 2011). Los últimos datos dicen que en el 2060 Japón tendrá solo 86.74 millones de habitantes comparado con los 127 millones que tiene ahora.

– Bajada de los tipos de interés hasta niveles cercanos al 0%

– IPC bajando y subiendo dependiendo del año. En el 2011 bajaron un 0.3%


La deflación es un problema de Japón desde mediados de los años 90.

– Bajada del precio de la vivienda y terreno. (El precio medio de una vivienda en Tokio es ahora una décima parte de lo que fue a finales de los años 80). Aun así el precio de la viviendo en Japón sigue siendo muy alto.

– Se trabaja menos, las últimas estadísticas muestran que el trabajador estadounidense trabaja más horas al año que el trabajador japonés. Este dato junto con la supuesta menor productividad de los japoneses y la bajada de la población activa hace que Japón pierda competitividad frente a los Estados Unidos.

A pesar de los problemas de los últimos 20 años que acabo de enumerar creo que hay una serie de CLAVES que ayudan enormemente a la estabilidad de la sociedad japonesa :

– Por lo general la riqueza está muy bien repartida en Japón.


Junto con Dinamarca y Suecia, Japón es el país con el mejor coeficiente Gini del mundo.

Que la riqueza esté bien repartida es fundamental para el bienestar general de la población. Muchos consideran a Japón como el país en el que casi todos pertenecen a la clase media. Aunque últimamente hay datos que indican que está empezando a crecer un poco la pobreza y los ricos se están haciendo más ricos, por lo general se ve bastante equidad. Por ejemplo, el sueldo del presidente de una multinacional como NEC o Sharp está en torno a los 300.000 dólares, comparado con el millón de dólares habitual en una gran empresa en los Estados Unidos. En las listas de Forbes de los más ricos del mundo salen pocos japoneses (A pesar de ser la segunda economía del mundo). Además, en Japón alrededor del 1% de la población tiene un “networth” de más de un millón de dólares.

Hay mucha gente con mucho dinero, pero no hay muchos con cantidades excesivas. Los últimos datos dicen que el sueldo medio japonés es de 37.000 euros al año. (32.000 euros después de impuestos). En Tokio el salario medio es cercano a los 50.000 euros anuales.

En cuanto al reparto por regiones, las zonas de Kansai, Aichi y Kanto son las impulsoras del país y la población tiene por lo general más dinero que en otros lugares. Por supuesto, dentro de las ciudades también hay barrios más ricos que otros, pero ahora mismo no se me ocurre nombrar ningún barrio de Tokio que recuerde como excesivamente pobre. Sí, hay diferencias, pero en general la riqueza está repartida de forma bastante equitativa en comparación con la situación en otros países industrializados.

– La tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 6% desde hace más de 50 años.


La tasa de desempleo en Japón ha subido durante las últimas décadas pero ha conseguido mantenerse en niveles aceptables. Aun así los japoneses extrañan los años 60 y 70 durante los cuales hubo ocasiones en las que el desempleo era menor al 1%.

– ¿Cómo es posible que teniendo una deuda pública de más del 200% no pase “nada”? Resulta que el 94% de la deuda japonesa es propiedad de los japoneses (Entidades privadas, del gobierno y particulares). La deuda de Grecia es de “solo” un 144% de su PIB, el problema es que esa deuda no es propiedad de los griegos. Más del 70% de la deuda Griega la compraron en el extranjero.

Es como una especie de serpiente que se muerde la cola: los japoneses compran su propia deuda, el gobierno cobra impuestos de los japoneses, el gobierno usa esos impuestos para pagar de vuelta la deuda a los japoneses (con un interés muy bajo). Por ahora ha funcionado… pero ya se está empezando a atisbar el final de este esquema que huele a “Ponzi” y el gobierno ya ha anunciado que va a tener que subir los impuesto indirectos en el 2014 para poder seguir pagando todo lo que deben.


La mayoría de los ingresos del gobierno obtenidos a través del cobro de impuestos se gasta en pagar la deuda.

– Después de Canadá y Bélgica, Japón es el tercer país con mayor porcentaje de población con estudios universitarios finalizados.

– Japón es el segundo país del mundo que más porcentaje de su PIB invierte en investigación y desarrollo después de Israel. La investigación y desarrollo es clave para mantener a Japón competitive ante el auge de la economía China. Japón sigue siendo uno de los países con mayor “know-how” tecnológico aunque ahora sea China la que se encargue de fabricar.

– Japón tiene poco gasto militar (Menos de un 1% del PIB) en comparación con el 2,5% de China y casi 5% de los Estados Unidos.

Disciplina en el trabajo. Si tuviera que elegir un solo aspecto positivo de la cultura de trabajo en Japón elegiría la disciplina. Puede que las corporaciones japonesas sean demasiado adversas al riesgo para los tiempos que corran, puede que sean poco eficientes en algunas ocasiones, puede que les cueste mucho tomar decisiones a través del consenso, pero todos estos problemas son compensados con la disciplina que reina (Por lo general) en la empresa japonesa.

– Empresas reacias a despedir a gente. Bajan los sueldos de todos antes que echar a gente. Incluso cuando las cosas no van muy bien las grandes corporaciones que se lo pueden permitir continuan contratando a gente joven acabada de salir de la universidad e intentan ir deshaciéndose de empleados más seniors con programadas de jubilación anticipada. De esta forma, al renovar la plantilla con gente joven, el sueldo medio de los empleados baja y reducen costes. Por ejemplo, el sueldo medio de un empleado de Sony ha bajado cerca de un 30% respecto a finales de los años 80.

He visto a empresas despedir a empleados pero es algo poco común, por lo general las empresas (Su cúpula ejecutiva y los accionistas) sienten que tienen “el deber social” de dar trabajo y aunque pudieran prescindir en ocasiones de bastante empleados prefieren aguantar durante un tiempo con menos beneficios o intentando recortar por otros lados.

Grandes problemas recientes:

 

– La balanza comercial del 2011 de Japón fue negativa por primera vez en más de 30 años. El seguir siendo una de las mayores máquinas de manufactura y exportación de productos fue una de las claves para mantener a Japón competitivo a nivel internacional durante los años de crisis pero el golpe del terremoto en el 2011 ha sido la estocada final para terminar con esta tendencia. Japón exporta sobre todo aparatos electrónicos, automóviles y semiconductores. Los que más compran a Japón son los Estados Unidos y China.


Después de Lehman se ve sufrir un poco la balanza comercial de Japón durante un par de trimestres pero luego se recupera. En el 2011 no pudo recuperarse.

– Hasta ahora el gobierno japonés ha podido pedir prestado mucho dinero a los japoneses (Una generación ahorradora) a interés bajo. Pero los ahorros de los japoneses se están terminando, las generaciones que estaban ahorrando ahora están retirándose y gastando (Quieren el dinero de vuelta) y al gobierno le será cada vez más difícil conseguir más dinero fácil través de la emisión de bonos (Y seguir incrementando la deuda). Durante estos 20 años fue fácil para el gobierno conseguir dinero a bajo interés pero ¿De dónde van a sacar el dinero a partir de ahora? La primera medida que se está tomando es subir impuestos (Medida muy criticada), que hasta ahora habían sido bastante bajos incentivando el movimiento del dinero en la economía y la actividad empresarial.

– Otro problema que lleva acarreando desde hace unos años Japón es la excesiva fortaleza del yen causada en gran medida por el carry trade. Incluso después de varias intervenciones directas del gobierno durante el 2011 para intentar devaluar su moneda e incentivar las exportaciones el yen sigue superando récords ante el dólar y el euro.

– Crisis nuclear/energética y zonas costeras de Tohoku arrasadas (Más de 100.000 personas afectadas directamente) durante el 2011.

Conclusión:

Mi razonamiento, quizás algo simplista, sobre lo ocurrido durante estos últimos 20 años de crisis sería:

  • Durante estos 20 años los precios se mantienen o bajan.
  • La riqueza está bien repartida, la gente tiene muchos ahorros
  • Los sueldos bajan levemente (Es siempre mejor que echar a gente o dejar de contratar). Muchas empresas en problemas siguen contratando gente joven.
  • La gente sigue teniendo empleo.

Teóricamente la deflación no es buena, pero si los sueldos bajan y los precios también más o menos al mismo ritmo no creo que sea algo fatal. El resultado es que el ciudadano medio japonés ha perdido un poco de poder adquisitivo (Sueldos bajan y precios bajan) con respecto a finales de los 80 pero no es algo tan grave como para que se note decadencia por las calles ya que este poder adquisitivo está bastante bien repartido (Poca tasa de desempleo).

Japón es un ejemplo de que aunque los índices bursátiles bajen durante décadas, sus empresas pierdan competitividad a nivel internacional y su PIB no suba de forma continuada una de las cosas más importantes para el bienestar de todos es que el ciudadano no pierda poder adquisitivo, para conseguirlo supo mantener a la población en activo incentivando a las industrias con más potencial futuro del país.

Hasta ahora no fue del todo mal. Veremos cómo afronta Japón la próxima década, comprobaremos si puede seguir teniendo a casi toda la población con empleo. Pudo mantener la economía activa con tipos de interés cercanos a 0, una balanza de comercio positiva y el movimiento de los ahorros de una generación que se está jubilando. Pero desde hace dos-tres años la población ha empezado a decrecer, los ahorros se terminan y la balanza de comercio fue negativa en el 2011…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una de cada mil

Historias de la esclerosis múltiple

El refugio de los incomprendidos

Blog personal enfocado en las reseñas de anime y manga

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Zinemaníacos

en la brecha desde 2010

El chalé de Gaius Baltar

Software Libre como herramienta de control de masas

¿Dónde estás?

Diario personal, creatividad en Internet y en nuevos medios. Porque hoy día decir que estás en Internet, no es nada.

- BrainStormOverride -

Fundimos tus Ideas

A %d blogueros les gusta esto: