¿Cómo saluda un japonés?

Una de las cosas que más llama la atención de la cultura japonesa es el saludo pues a diferencia de la occidental, se trata de una reverencia o inclinación del cuerpo hacia delante sin llegar al contacto físico con el otro. Y al contrario de lo que muchos puedan pensar, no se trata de un acto de sumisión sino de cortesía. Cuando inclinamos el cuerpo ante alguien, lo que hacemos es “entregar la cabeza”, en japonés 頭を差し出す (Atama o sashidasu) ofreciendo la parte más importante del cuerpo como muestra de respeto y confianza.

El Ojigi お辞儀の意味 se usa para saludar, en despedidas, para dar las gracias o disculparse y tiene diferentes significados según el grado de inclinación, su duración y número de inclinaciones. Para saludar al modo japonés, debes mantener espalda y cabeza rectas e inclinarte sobre la cintura y con la mirada fija en el suelo, ya que mantener el contacto visual sería un desafío. Los hombres realizan la reverencia con los brazos extendidos y pegados al cuerpo; las mujeres deben unir las manos y colocarlas sobre el regazo.

El grado de inclinación será en función de la confianza con el interlocutor: 15º para saludar a amigos, 30º en situaciones formales, 45º para pedir disculpas o mostrar agradecimiento y los 90º de inclinación en las situaciones más comprometedoras. La reverencia dura entre 1 y 2 segundos y si realizamos varias inclinaciones estaremos enfatizando el significado.

Recuerda que no debes hablar cuando  realizas la reverencia japonesa. Primero te presentas, luego saludas. Y cuidado, respeta el espacio vital para no recibir cabezazos.

El rango es lo más complicado: deberás modificar tu reverencia según el rango o edad del otro, por ejemplo frente a un jefe.

Por último, si te cruzas con un japonés en Occidente espera su reacción: si saluda a lo europeo, devuelve el apretón de manos. Si realiza una reverencia, regálale el mismo respeto y cortesía.

2 responses to this post.

  1. Posted by arantxa on 12 febrero, 2012 at 08:23

    cuando se saludan antes de un combate de karate sí que hay contacto visual no?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una de cada mil

Historias de la esclerosis múltiple

El refugio de los incomprendidos

Blog personal enfocado en las reseñas de anime y manga

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Zinemaníacos

en la brecha desde 2010

El chalé de Gaius Baltar

Software Libre como herramienta de control de masas

¿Dónde estás?

Diario personal, creatividad en Internet y en nuevos medios. Porque hoy día decir que estás en Internet, no es nada.

- BrainStormOverride -

Fundimos tus Ideas

A %d blogueros les gusta esto: