Shakukachi

El shakuhachi (尺八) es una flauta de bambú procedente de Japón. En japonés se llama I Shaku Ha Sun. Su nombre proviene de una muy antigua medida japonesa y suele tener la afinación estandar de RE. Un shaku equivale a unos 30,303 cm. y un sun a 3,03 cm. Esta sobresaliente flauta proviene de China y entra en Japón en el comienzo del periodo Tang, s. VII. El shakuhachi tiene cinco agujeros, cuatro por delante y uno por detrás. La embocadura del instrumento se llama “utaguchi” y suele estar echa de cuerno de búfalo o de marfil. El bambú que se elige para fabricar el shakuhachi se llama madake y deben de tener 7 nudos contándolos desde la raíz.

Cuando el shakuhachi aterriza en Japón se integra en la orquesta de Gagaku (雅楽) “música cortesana”. Este instrumento era llamado Gagaku Shakuhachi y tenía seis agujeros. Aunque no llamado shakuhachi y teniendo una diferente embocadura había un flauta llamada Tempuku (天吹) de cinco agujeros que floreció en Satsuma (Prefecto de Kagoshima) de los s. XII al XIV. Otra antigua flauta el hitoyogiri (一節切) fue practicada en el periodo Muromachi (1392 – 1586) pero alrededor del s. XVII el hitoyogiri comenzó a extinguirse. El inmediato percusor del hitoyogiri fue el shakuhachi al que le añadieron el final de la raíz del bambú. Éste último era utilizado por la Fukeshû (普化宗), una secta que provenía de una ramificación del Zen y los monjes eran llamados komusô (虚無僧).




Esta es una imagen de la embocadura,llamada utaguchi, que tiene una incrustacion de madera o piedra, bien no se,pero el caso es que no solo este detalle es estetico sino que protege al bambu de roturas ocasionadas por la misma condensacion de la respiracion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una de cada mil

Historias de la esclerosis múltiple

El refugio de los incomprendidos

Blog personal enfocado en las reseñas de anime y manga

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Zinemaníacos

en la brecha desde 2010

El chalé de Gaius Baltar

Software Libre como herramienta de control de masas

¿Dónde estás?

Diario personal, creatividad en Internet y en nuevos medios. Porque hoy día decir que estás en Internet, no es nada.

- BrainStormOverride -

Fundimos tus Ideas

A %d blogueros les gusta esto: