Algunas Costumbres curiosas

La cocina

A no ser que seas familiar o amigo íntimo, se considera de mala educación mirar la cocina de la casa que se está visitando y mucho pero mirar en la nevera y armarios.

Números de mala suerte

En Japón los números 4 y 9 están considerados de mala suerte y se intentan evitar siempre que sea posible. En Japón aún sin ser un pueblo muy religioso si tienen muy arraigado en su cultura el sentido de “por si acaso”. Es decir, no utilizo esos números no porque crea en la mala suerte sino “por si acaso” me va a dar mala suerte.

El número 4 en Japonés se dice shi, que es el mismo sonido que la palabra que significa “muerte”.

El número 9 se lee como ku en Japonés que se asocia a otra palabra que significa “sufrimiento”

Incluso hay hoteles que no tienen las habitaciones de los número 4 y 9.

El número 13 por influencia occidental también puede llegar a considerarse de mala suerte y no encontrarlo en algunos sitios.

Tarjetas e Visita

Como en otros países, en los negocios las tarjetas de visita son ampliamente utilizadas. Las mujeres también llevan tarjetas de visita pero estas suelen ser un poco más pequeñas que las usadas por los hombres.

Una de las cosas que primero te enseñan cuando se dan clases de Japonés es la costumbre que tienen los Japoneses de intercambiarse sus respectivas Tarjetas de Visita junto al acto protocolario de mirarlas con atención, repetir el nombre de la persona que te la ha dado, y no guardarlas. Aunque piensas que  no te puede pasar a ti, la realidad es que te va a pasar ya que está tremendamente extendido en la sociedad así que estate preparado.

El protocolo dice que la persona de menor rango o más joven debe de ofrecer su tarjeta primero. Cuando se da la tarjeta, se debe poner de tal forma que la persona que la recibe la puede leer tal y como llega. Cuando se recibe la tarjeta, se debe leer con atención y normalmente decir el nombre en alto para  comprobar que se ha entendido correctamente y no guardarla hasta finalizada la conversación.

Se considera de mala educación y falta de respeto usar una tarjeta estropeada o que no estuviera indicada para quien la recibe.

La sonrisa

Los Japoneses parece y la realidad es que tienen una sonrisa permanente en su rostro. Esta sonrisa no es debida a hipocresía sino a la educación que les enseñan desde pequeños. Se utiliza en cualquier ocasión, cuando se habla con una amigo o enemigo, con un jefe o compañero, en la calle, en la tienda etc.

Estaremos todos de acuerdo que la cara más agradable de una persona es la cara con una sonrisa. Entonces en una sociedad grupal en la que se intenta no destacar y que todo funcione bien y con armonía, lo más lógico y una regla para los Japoneses es poner tu cara más agradable en todas las ocasiones y a todas las personas. Esta “regla de vida”, es un deber social y la aplican incluso en situaciones traumáticas. Eso sí, no esperéis que un Japonés en España se comporte de la misma forma que en Japón porque os llevaréis una sorpresa.

No hay que pensar en esta sonrisa como una muestra de resignación de la otra persona ya que lo podríamos confundir con debilidad de carácter y no es tal. La realidad es que es una forma muy elaborada de comportamiento y etiqueta. Una forma de expresión del lenguaje basado en el silencio al que son tan aficionados los Japoneses.

Esta sonrisa de auto-control a veces a los extranjeros nos puede sorprender e incluso irritar con lo que conviene que seamos conscientes de su significado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una de cada mil

Historias de la esclerosis múltiple

El refugio de los incomprendidos

Blog personal enfocado en las reseñas de anime y manga

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Zinemaníacos

en la brecha desde 2010

El chalé de Gaius Baltar

Software Libre como herramienta de control de masas

¿Dónde estás?

Diario personal, creatividad en Internet y en nuevos medios. Porque hoy día decir que estás en Internet, no es nada.

- BrainStormOverride -

Fundimos tus Ideas

A %d blogueros les gusta esto: