El código Bushido

Cuando alguien comenta algo sobre el Bushido, a todo el mundo le viene a la cabeza un samurai de rodillas suicidándose clavándose una espada en el estómago. Esta definición es una muy pequeña parte del significado completo, y se refiere simplemente a “Seppuku” o forma de suicidio del samurái . Bushido es mucho más amplio y se podría definir a grandes rasgos como el código moral de la clase samurai. Este código se basa en la lealtad, pureza, modestia, austeridad, espíritu guerrero, honor, dedicación etc.

Está basado en ideas sacadas del confucionismo. Vivió su máxima expresión en el Periodo Edo (1603-1867).

La parte tan conocida del código que se refiere a que el “Bushido es el modo de morir” proviene de la forma de pensar samurai en la época en que estos eran guerreros profesionales y mucho antes de que llegaran a ser la clase dominante. Este pensamiento ha permanecido a lo largo de la historia. Hoy en día es extremadamente raro este tipo de suicidio, sin embargo en la cultura de la gente está todavía presente y sigue siendo nombrado y sólo nombrado para situaciones potenciales de profundo fracaso.

Dos aspectos de especial relevancia en este código serían el honor y el llamado “espíritu del guerrero” que se definirían como el hecho de imponerse éticamente sobre el resto por medio de las armas. Esto no significa únicamente ganar utilizando la fuerza bruta. Más bien, en el bushido se busca el entrenamiento del espíritu con el propósito de poder superarnos a nosotros mismos ya que de esta forma podríamos superar al resto. Así, la fuerza que tenemos derivaría de las victorias que hemos obtenido sobre nosotros mismos por medio de la auto-disciplina.

El respeto hacia nuestro oponente es otra manifestación más de esta auto-disciplina y categoría como guerrero. Los buenos modales y la cultura también eran considerados como un aspecto muy importante en la expresión de su fuerza espiritual.

Para entenderlo, se puede este asimilar al “Código de Caballería” de la Edad Media Europea en la que se hacía hincapié en las virtudes del guerrero como podían ser: corage, respeto, honor, generosidad etc. La diferencia entre ambos códigos radica en la relación entre el caballero y su señor, en Europa esta relación era de vasallaje por medio de una especie de contrato, y este contrato podía ser cambiado o revocado, mientras que el bushido hace hincapié en una absoluta lealtad a su señor, la única forma de romper el contrato es con la muerte.

2 responses to this post.

  1. bella diagramacion. Excelente informacionj. Felicitaciones!
    Sensei Paul Quintero. (Budas de Agua.wordpress.com)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una de cada mil

Historias de la esclerosis múltiple

El refugio de los incomprendidos

Blog personal enfocado en las reseñas de anime y manga

Para los que necesitan evolucionar

Reflexiones de crecimiento.. para una inmensa minoria.

Zinemaníacos

en la brecha desde 2010

El chalé de Gaius Baltar

Software Libre como herramienta de control de masas

¿Dónde estás?

Diario personal, creatividad en Internet y en nuevos medios. Porque hoy día decir que estás en Internet, no es nada.

- BrainStormOverride -

Fundimos tus Ideas

A %d blogueros les gusta esto: