ceremonia del té:”chanoyu”

Las primeras reglas a tener en cuenta en la ceremonia del té surgen por la influencia de los guerreros “samurais” en la sociedad. Siendo la clase dominante por aquel entonces en Japón, empiezan a imponer ciertas reglas y procedimientos a la hora de participar en la ceremonia del. La costumbre militar de la obediencia empieza a hacer acto de presencia en algunas ceremonias civiles. Este fue el principio de las normas de comportamiento y actuación del “chanoyu” actual.

Pero como toda ceremonia, con el paso del tiempo sufre variaciones y adaptaciones, y es a finales del Siglo XV, cuando un gran conocedor de la ceremonia del llamado Murata Juko, modifica las normas del “chanoyu” tradicional tratando de ofrecer una ceremonia más sensible acorde al carácter japonés y con cierta influencia del Budismo Zen. Este nuevo ritual era conocido como “wabicha”, y era una “simplificación” de la anteriormente tradicional ceremonia “chanoyu”. El “wabicha” trataba de ser una ceremonia sencilla pero a la vez cargada de un amplio contenido espiritual.Durante el período de Momoyama, un período de transición entre el Japón Medieval y el Japón Moderno,  que marca su inicio con la caída del clan de los Ashikaga(1333-1573), esta nueva ceremonia del , “wabicha” toma auge y Sen-no Rikyu la establece como la ceremonia “oficial” para tomar el. Esta variante del “chanoyu” sigue vigente durante tantos años que actualmente es la que se practica de forma casi generalizada.

Esta ceremonia, al igual que muchas otras, en las que prima el carácter espiritual de la misma (no olvidemos sus orígenes vinculados a la filosofía Zen) son difíciles de expresar y comprender con palabras. Hay que practicarla para sentirla. No es una ceremonia vacía, ni una forma refinada de tomar el , sino que, expresada en pocas palabras, es una forma de purificar el alma, mediante su unión con la naturaleza.

 

 

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